Buscar este blog

jueves, 2 de diciembre de 2010

CONFERENCIA CARLOS PACHECO - XI Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla - 27.11.2010

en el marco del  XI Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla Don Carlos Pacheco ofreció una conferencia en sevilla el pasado 27.11.2010 . La sala abarrotada ante tan magno evento y el cual se alargó casi 20 minutos mas de la hora estipulada de finalización. Fue una sesión de preguntas y respuestas mas que una conferencia, ya que todos teníamos preparados una batería de preguntas  las cuáles Carlos respondió explayandose y aportando multitud de anécdotas que enriquecieron toda la charla.  Voy a intentar resumiros lo que recuerdo de la  conferencia



- Pregunta ¿que va a pasar con ARROWSMITH?

Carlos comentó que una de las premisas por las que firmó con Marvel es que le aceptaron que pudiese publicar ARROWSMITH en el futuro. De todas maneras el entiende que todavía es pronto para decirle a MARVEL que se aparta un tiempo para dibujar su ARROWSMITH. pero que lo hará ,quizás de aquí un par de añitos. Tiene ganas y el guión ya está hecho. sólo falta ponerse en serio.

AYY QUE GANAS DE VERLO.TIENE UNA PINTA GENIAL LA CONTINUACIÓN DE ARROWSMITH



- pregunta: ¿que prefieres el universo MARVEL convencional o el ULTIMATE?

Actualmente prefiere el universo Ultimate al ofrecerle la posibilidad de desarrollar guiones y  nuevas estéticas de alto nivel .Se siente cómodo en este universo aunque ya ha recibido solicitudes de incorporarse al universo tradicional. (ojalá) .  aunque yo casi que prefiero verlo antes con su ARROWSMITH.

Recordó  haber visto por internet el nuevo trailer de GREEN LANTERN, y nos comentó la siguiente anécdota.



Una noche estaban Jesús Merino y el en su casa y Jesús le dijo: Carlos, ¿que personaje es que te gustaría no tener que dibujar nunca?, por elegir uno. ¿cual seria?.. Tras pensárselo unos segundos. dijo: AQUAMAN.  lo encuentro absurdo , así como como desarrollar la delicuencia subcuática. ja.,ja.

el otro que le daba grima ,era green lantern   , ya que ,como dijo el gran Stan Lee a los buenos siempre hay que dibujarlos de rojo y azul . y a los malos. verde y morado.. Green lantern es la única excepción en el comic se ha acostumbrado pero el  el color verde rechina mucho mas en pantalla que en el comic . ayyyy




Con ref: a Green lantern comentó que una  noche iban de cena con Geoff Johns, el iba hablando con la mujer de geoff de camino al restaurante y ella le dijo: geoff quiere trabajar contigo en Green lantern pero no se atrevía decírtelo. Carlos respondió que el estaría encantado de hacerlo. ella llamó a su marido y en cuestión de hrs tenían cerrado el acuerdo. de allí  DC Comics relanzó la serie de Green Lantern a principios de 2005 con un nuevo número 1, protagonizada por un recuperado Hal Jordan y escrita por Geoff Johns. Pacheco dibujó dos historias, la primera (#1-3) enfrentando al protagonista contra un Manhunter, y la segunda (#7-8) un team-up con Green Arrow.Guión de Geoff Johns, dibujo interior de Carlos Pacheco (con tinta de Jesús Merino)

Y de esa cena a ahora la película en los cines,. uuf como ha ido todo ¿no? .




Un asistente le preguntó que si, para un dibujante principiante en el mundo del comic , la mejor manera de darse conocer es enviar sus muestras por  email o hacer un book. Carlos  defendió el uso del "book". los emails puede sorprender al principio pero los editores reciben cientos al día y el mensaje va bajando en la lista  de la pantalla hasta  desaparecer, incluso si es un´día en el que el editor tenga mucho trabajo probablemente ni abra el Email  los "book" siempre están "dando por...." como dice él. Los editores no los tiran nunca, los tiene siempre por las mesas. los recuperan .lo remiran ect.ect. estoy de acuerdo con carlos

- Situación del cómic español.

Mala, malísima. fatal. no hay mercado. hay muchos artistas de nivel. y la mayoría tiene que irse al mercado usa o al Franco Belga. en España al no tener editoriales fuertes no hay mercado interno -( nota: es un tema de discusión largo y muy machacado .  pero es triste comprobar  que salvo algunas honrosas excepciones en España no hay futuro editorial.) yo tengo la esperanza de que todos apoyemos a gente como dibbuks. ect. son los nuestros .caramba.

Comentó que le negocio del comic  en USA no es vender los comics , no. Es la publicidad implícita que hay en ellos lo que les da la pasta. Temporada para que se aumente el consumo de leche. mil referencias en lo cómics, temporada de reclutamiento militar escaso. incremento de la aparición de ejercito usa en los comics. ect, ecte. mensajes subliminares.  muy curioso. ciertamente

En definitiva 1hr y media de empapándonos de Carlos Pacheco que siempre es un placer pues se nota que sabe de lo que habla y el está dentro. muy dentro de este mundo. viendo los toros desde el otro lado d la barrera.

Me fui sin skecht de la sesión pero compré un par de Bocetos de Carlos Pachecho (ver entrada anterior) y pude asistir  su conferencia. me dí por servido.

Probablemente me he dejado muchas cosas en el tintero. pero es que mi memoria ya no es lo que era (el alcohol mató muchas de mis células cerebrales).

Mi pena es que vivo a 15 km de Carlos Pacheco y en 12 años aún no he podido pillar un skecht suyo.
en fin......

No hay comentarios:

Publicar un comentario