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lunes, 2 de enero de 2012

CARLOS PACHECO - ALGECIRAS AMULETO COMICS


Lunes 12.12.2011 .Algeciras . La tienda de cómic Amuleto

ver en el periodico - parte 1


CARLOS PACHECO.  ENCUENTRO CON AUTORES EN AMULETO/ALGECIRAS

1era parte
Dentro del ciclo de encuentros con autores organizados por la tienda de cómics Amuleto en Algeciras el  pasado Lunes acudió uno de los pesos pesados del mundo comiquero. CARLOS PACHECO.

Carlos pacheco  nos deleitó con una magnífica exposición de  recuerdos , experiencias y objetivos de futuro dejando en todos los asistentes un buen sabor de boca y sabedores de haber asistido a uno de esas escasas oportunidades donde podemos “codearnos” con los grandes artistas .  Carlos, apoyado en la mesa  de conferencias  ,comenzó explicando alguna de sus experiencias /recuerdos asociados a Algeciras . Recordó que  hace ya 20 años que empezó dibujando para  Marvel,  Toda una vida, y haciendo una reflexión como había cambiado la industria y la cantidad de dibujantes  españoles que existen  actualmente trabajando para el mercado estadounidense  , remarcando que hoy en día existen también  4 ó 5 representantes  españoles de artistas muy bien posicionados y con una magnifica cartera.
Nos explicó  cómo ha cambiado  la industria del cómic desde sus inicios. Empezó con Marvel de una manera casual en diciembre del 92 y contrastaba la diferencia actual donde las nuevas tecnologías hacen hoy en día  que todo sea casi instantáneo  y la época de sus inicios  cuando  al terminar sus páginas tenía que venir a Algeciras a hacer fotocopias y enviarlas por fax a la editorial :la fotocopistería que utilizaba era la situada al lado de la cafetería  4 gatos. Recordó cuando los ingleses (Marvel  UK) le regalaron un aparato de Fax  para facilitarle el trabajo , lo que no sabían entonces lo ingleses eran la diferencias del sistema telefónico que habían entre España y UK , por lo que no le sirvió de nada.

Trabajaba con varios entintadores a la vez , por imposición de la editorial , él tenía que acumular páginas , normalmente 6  para enviarlas todas a la vez por fax. Cuando el envío se retrasaba el editor repartía las páginas entre varios entintadores  para llegar a tiempo a la fecha de publicación. La editorial una vez recibidas las escaneaba y las enviaba a los entintadores .Los primeros pasos del escaneo digital fueron terribles.” A veces me preguntan: por qué no me gustaba el entintado de  Star Jammers  con el entintado de Cam Smith, el problema  no era el entintado en si , era el escaneado. Era un escaneado a menos de 300 , superpixelado  ,  las líneas  se escalonaban y claro , Cam Smith que es muy meticuloso lo entintó igual que el escaneo y por eso se fue al garete” . También fueron los primeros años del coloreado infográfico , también desastrosos ,como el  caso del tomo de Dark Guard donde la explosiones eran verdes o azules , totalmente irreales . De coloreado malos pasaron  a coloristas pésimos, debido a que  se empezaba  a utilizar los ordenadores y  los que coloreaban eran informáticos que sabían llevar un ordenador , no profesionales de coloreado ,con resultados escalofriantes . Por esa razón aquellos tebeos estaban llenos de brillos, blur, todo lo que hacía resaltar que era un trabajo infográfico . La locura llego hasta el punto de que por ejemplo en “Avengers  forever” las tintas de Steve Olib  que eran una maravilla ( Carlos tiene originales en casa donde se puede apreciar toda la técnica y la cantidad de materiales utilizados), unicamente servían como guía para el informático  , para saber que colores debía aplicar con el ordenador por lo que se perdió todo el trabajo de OLIB.
La llegada de la infografía y los ordenadores  han facilitado el trabajo de una manera brutal a la hora de estar en contacto con los editores . Actualmente todos los dibujantes tienen un escáner A3  en casa para poder enviar las páginas inmediatamente  y todos los entintadores tienen una impresora A3 para imprimirlas tal y como han sido enviadas.
 De esta manera el editor cada vez tiene menos parcela de poder de hecho pacheco envía las páginas escanedas a resolución  1200 directamente al entintador. Con este proceso  se ha conseguido preservar el lápiz de los artista, el entintador conserva su originales del tinta : Los coloristas  hoy en día sí son verdaderos  artista  que saben utilizar ordenadores. Pero por otro,  es una herramienta de doble filo  ya que les ha creado una dificultad añadida,  hace 20 ó 30 a cuando a  Sal Buscema  le pedían dibujar una base aérea , el dibujaba algo que aprecian pistas y aviones en  una base aérea. El guionista era el encargado de proporcionar   las referencias al dibujante,  hoy en día hay que buscarse la vida en google. Ahí está todo,  ahora el guionista te pide que dibujes la base Aérea Edwars  , de noche , con cinco helicópteros apache y dos raptors al fondo ,con un piloto vestido con el traje de entrenamiento subiéndose a los aparatos ,  es por eso que los comics se han vuelto tan hiper-realistas , pero eso ha dificultado muchísimo el proceso de trabajo. El tiempo necesario para dibujar una página hoy en día es mucho más que antaño porque se tienen que ajustar a un nivel de realidad que antes nadie  exigía.


Todo eso acabó transformado la manera  de hacer comics, Por eso hoy  en día salvo 4 artistas que mantiene un ritmo de entrega mensual ,por ejemplo salvador Larroca , que creo  es el único artista  que no ha fallado en estos años , todos los demás somos dibujantes guadianicos porque necesitamos más tiempo que antes, ante el mayor nivel de exigencia , el tebeo de hoy en día se ha convertido en un trailer de del “trade paperback” (recopilación arcos argumentales en tomos)  pero os pido que sigáis comprando el tebeo de grapa porque si no, no existirían los “trade paperbacks”
Carlos explicó que se dio cuenta que él mismo se iba exigiendo un nivel de capacidad mayor para  aportar  cosas que muchas veces crea confrontación con el equipo creativo. Es otro de los puntos que quiso comentarnos .” los equipos creativos”.Con Jesús Merino  estuvo trabajando 11 años , siempre he pensado  que muchos aficionados creían que Jesús no dibujaba porque me entintaba , pero el proceso era al revés el me entintaba por que no dibujaba , estábamos a la espera de que le diesen la oportunidad, de ninguna  manera coarté  la carrera de Jesús, cuando Jesús empieza a dibujar para DC , yo,  precisamente me voy a Marvel   ,en parte también para facilitar el proceso  de separación , en el sentido de poner tierra de por medio. Cuando Jesús se fue  a DC se encontró en la tesitura de tener que formar un nuevo equipo creativo , inicialmente trabajo con Dani Miki  , pero con el tiempo este  deja la colección y entra Dexter Vines , “Dexter me hace un trabajo opuesto al que yo es esperaba que se hiciera, porque su manera de entender el  dibujo del tebeo es  sin cuidar los detalles  . Su  sensibilidad artística no encajaba con la mía. El equipo artístico  es como una banda de rock and roll tiene que haber un mínimo de sensibilidad compartida ,si no  ,no suena bien.
En este impás me encontré haciendo tebeos que para mí han sido absolutamente transcendentes como “Ultimate Thor” por el que me han premiado en Expocómic  considerándome el mejor dibujante del 2011 por esta obra, cosa que agradezco y reconozco que realmente es mi mejor trabajo pero no es mi mejor tebeo. Ni de lejos es mi mejor tebeo, no me siento feliz con el resultado de ese tebeo, me siento feliz con el coloreado pero las tintas rompieron toda la sintonía estética que había empleado en el dibujo, también me ocurrió que en un principio pensé que los personajes asgarnianos tendrían una presencia mayor. Trabajé mucho con la estética de estos personajes .  Siempre pensé que  cuando Thor  llega  a Noruega por primera vez le reciben un monton de jipis era un error , no me cuadraba , está claro que en noruega los que adorarían a Thor los”Death Methal”  no los jipis .Quise jugar con esa estética del methal escadinavo. Kerry King de Slayer ,por ejemplo lo metí , trabaja en eso  y el guionista al final tiró por otro derrotero . no sé si la película influyó en el tebeo o viceversa, pero la conexión fastidio en cierta medida  las oportunidades estéticas que habrían podido ser.
Al entintador, al principio , en Marvel  le  llamaban embellecedor. La obligación del  entintador es añadir no quitar cosa al dibujo, cosa que pasó en “ultimate Thor” por eso cree el blog por  las páginas en internet “
En X-men volvió  a recuperar a Carl Smith y aunque considera que el tebeo con lice com su BISHOP o STARHJMMERS ,considera que es más profesional , más madura, no en vano han pasado 20 años  . El coloreado de X-men es un coloreado excepcional.
Hay una nueva incorporación al equipo creativo , con alguien con quién si realmente me gustaría continuar trabajando en el futuro, es Roger Bonet ,su entintado me recuerda en cierta manera la de Terry Austin o Jim dale sobre Mike Zeck en “maestro de kung fu”

Pregunta. ¿Cual es la competencia real entre las editoriales  DC Y MARVEL?
Fue una competencia positiva hasta que Quesada dijo que los crossovers se habían acabado ,pero durante muchos años el sueño de muchos fans era poder tener a su héroes favoritos compartiendo un mismo escenario , en un solo cómic , ese sueño se cumplió en 1978 con el  “SUPERMAN&SPIDERMAN”  que fue un grandísimo tebeo y que  además de ser el primero y estar tan bien hecho , nos dio entender  que vendrían mas crossovers de ese estilo .Y así fue ,después llegó el “BATMAN/HULK”  que es el que sale en la foto de STAN LEE utilizándolo para taparse sus vergüenzas imitando a  Burt Reynolds.
 
Después llegó el segundo SPIDERMAN/ SUPERMAN .Los tebeos los iban simultaneando las dos editoriales, no era una edición conjunta ,aunque  había una supervisión editorial  .Para mi fue un momento histórico ,el  “Superman/Spiderman” tenia momentos gloriosos, me parece uno de los grandes tebeos de la industria norteamericana ,  no sólo por ser un  mainstream , sino por que era  algo sencillamente impactante  ,muy bien realizado y demostraba  que la suma de los factores dio algo mas grande que los factores por separado.
También me pareció fabuloso el tebeo  “Patrulla X /titanes”, aquel tebeo era  soberbio , creo que fue una de los últimos trabajos de Chris Claremont , además se le notaba que estaba en plena efervescencia  con Walt Simonson y Terry Austin ,  a partir de ahí la soca fue en declive probablemente por que perdió el impacto inicial que los primeros crossovers  tenían, ya no eran aquellos tebeos que todos esperábamos con ansia y se convirtieron en una rutina. Después se  Inventaron  lo de AMALGRAM  que tuvo su gracias pero no era lo que se esperaba. El ultimo fue  vengadores JLA/Avengers ,que era la espina clavada de la industria  del cómic americana ,por que en un principio lo iba a  hacer DC , era cuando Marv Wolfman y George Pérez  estaban haciendo los titanes  , estaban en su momento álgido ya que habían logrado llevar  a los titanes hasta lo mas alto ,pero hubo un conflicto editorial y se quedo aparcado. El tebeo o de Jim Shooter y George Pérez en los vengadores me parece demasiado complejo, empalagoso , pierden demasiado tiempo intentado explicar ,lo que no es necesario explicar ,.que es lo que tenían los primeros, si quería poner a pelear a Batman y Superman pues lo ponías , sin explicaciones  .los tebeos son los tebeos.

PREGUNTA : Sobre otras de tus facetas , tu papel en la editorial Dolmen , ¿que nivel de implicación desempeñas?
Con Dolmen nos unimos Vicente García, Jaume Vaquer, Pérez Navarro y yo. Cada uno con sus propias intenciónes , yo  ,en particular,  estaba viendo en ese entonces que la mayoría de gente que dibujaba  miraba  hacia  EEUU porque era el único sitio donde se hacían tebeos. Pero esos artistas no hacían los comics que querían realizar. Mi intención era que hubiese un espacio en donde la gente que quería hacer comics en España  pudiese hacerlo, y que si no te gustaba dibujar superhéroes ,no tener que dibujarlos .De Dolemn han salido muchos artistas que ahora están publicando para Estados Unidos o Francia :  Kenny Ruiz, Sergio bleda, Víctor Santos entre otros Otra razón fue  para poder ver publicados en España tebeos a los que las editoriales españolas  no les daban oportunidad  . “ The Pilgrim” de  Garth Ennis y Carlos Ezquerra por ejemplo . Se dio el hecho, me consta , que como  intentamos conseguir tebeos  como “American flag”  ,que al final fue imposible , hizo que otras editoriales españolas  se interesasen por esos tebeos  y al final han salido publicadas por ellos. Mi intención no era sencillamente involucrarme en términos editoriales directos, no tenia tiempo, ahora si estoy intentando encontrar hueco para hacer cosas con Dolmen, involucrarme mas , como editor  y como creador ,  espaciarme  en el tebeo de superhéroes y hacer cosas distintas , mas personales y  ese es un de mis campos de batalla de hoy en día , por que nos guste o no el comic americano siguen marcando el camino del resto. Hace poco  en el blog de Rafa Marín  lo comentábamos ,¿ Porqué  los tebeos son para niños?. Porque no hay sexo ¿ Y porqué no hay sexo?  Porque son para niños, es el pez que se come la cola, los tebeos necesitan un cambio radical en la ética que están demostrando seguimos haciendo los tebeos con una ética de hace  40/ 50 AÑOS. Aunque a   Marvel se le infle el pecho diciendo que no lleva el sello de COMIC CODE ,que  no tiene el  código  ,aún  marcan los tebeos “ para menores de  trece”,” mayores de 18” ,es como cuando nos quitaron los dos rombos pero seguía habiendo un código de calificación. Creo que internet ha cambiado la relación de aficionado con el sexo. Antes tenían que ir a un cien a ver una peli  X o comprarse revistas porno , ahora los chavales  lo tienen en casa, probablemente hayan visto mas sexo que mi padre en tosa su vida. En las grandes series  de  TV  de HBO ó  NBC se nota , series como Espartaco ,Camelot, Juego de tronos  ,los directivos son conscientes de eso  y  en estas series  el  sexo es parte integrante de la historia  ,un elemento mas de la pasiones humanas que hacen que los factores de una historia vayan en una dirección u otra  y eso los tebeos aun no lo tienen, nos asombramos por que un personaje se acueste con otro o  como  utilizar el artificio  de” vamos hacer que se besen dos homosexuales” , es algo que ya debería estar normalizado .Estamos en el 2011 hace 11 que pasamos la frontera de Kubrik o Philip K.Dirk, no podemos seguir haciendo tebeos con patrones éticos de hace 50 años por que haya gente en Estados Unidos que dicen que son para niños ¿Quién le ha dicho ud eso? digo yo
PREGUNTA: Y no solo sexo , la violencia también esta siendo censurada
Exacto, Se acepta violencia pero no el sexo, yo puedo  dibujar en ”ULTIMATE AVENGER”  una  página donde un  tipo aparece apuntando con una  pistola un bebe y  después lo tira por la ventana y a la madre matando  a su marido con unas tijeras y sin embargo no pueden estar fumando.!!Que paranoia ¡!



 Me hacen borrar los cigarrillos y ahora están con las manos en posición de fumar pero sin nada, lo hago a posta, te censuran , te machacan las paginas quitando cosas  y  transformándolas . Es uno de los grandes males de hoy en día del comic americano ,   el débito absurdo que tiene a unos patrones éticos que se los inventa un señor que esta en la editorial , al cual , su mayor miedo , es que se pierdan anunciantes y eso es lo que hace que no crezca el tebeo .En Europa a pesar de todo  y con algunas excepciones , se toma como reflejo a los comic de EEUU y los franceses tampoco van muy lejos en este sentido , como digo, hay excepciones, pero no existe esa normalidad que debería existir. Hoy en día esta normalizado en el cine o en la  TV ,¿ que sería de los  “ Los Sopranos”  o “The Wire” sin eso?. En España se hacen tebeos con sexo, pero casi todos tienen con un componente de genitalidad, de escandalo  .O son tebeos X o van en torno al sexo, ,  no se mete  dentro de una historia normal  como en ”Juego de Tronos” por ejemplo , esa historia no existiría sin el sexo . Pero no conseguiremos vencer esa barrera por que el tebeo americano adolece de ser propiedad  de unas editoriales  y no de los autores.  No nos engañemos, las editoriales no obtienen  beneficios  por al venta del tebeo en sí , es tan sólo un  vehículo publicitario de películas , videojuegos. La editorial lo que quiere es que el tebeo salga, por que tienen compromisos publicitarios que es de donde realmente obtienen los beneficios.
Pregunta. Pero en EEUU ha editoriales pequeños que sacan tebeos con sexo. El “dirty cómic” que dicen ellos.
Si, cierto  pero mira por ejemplo , un día estaba con Mark Chiarello , director artístico de DC cuando trabajaba con ellos , y me preguntó que dibujantes me gustaban .le dije unos cuantos y también a Kevin Taylor. Él dijo ¿ese quien es? .lo buscó en Google y no pudo, estaba bloqueado  y expliqué que dibujaba porno , él se sorprendió .a mi me encantaba como dibujaba, a Mark le gustan mucho los tebeos europeos , metió a Jordi Bernet en la editorial y  ha contratado a Paul Pope , es alguien al que se le considera un entendido  dentro de este mundo .y sin embargo ya veis no conocía a Kevin que es un tipo excepcional . pues fíjate que Kevin se tuvo que ir de EEUU a vivir a  Granada y después Madrid por que son productos tan marginales que  no tiene mercando , lleva años viviendo en Madrid
Es muy difícil romper esos patrones , en estados unidos cuando surge una editorial nueva, intentan seguir los patrones de las grandes o simplemente  imitarlas , como  IMAGE. IMAGE no pretendió ir más allá de donde iba MARVEL o DC , Quisieron ser califas en lugar del califa ,no pretendieron en ningún momento cambiar la estructura del sistema ,ni preservar los derechos de autor ,preservaban sus derechos como creadores ,porque cuando Jim Lee dijo bueno ya me he cansado de hacer “Wildcats”, que lo dibuje otro., los derechos eran de Jim Lee no del otro. En la propia naturaleza el superhéroe de un universo compartido y creado no tiene sentido el  copyright  de autor. Por otro lado hay otras editoriales que viven de las franquicias .DARK HORSE por ejemplo sacan comics como  Conan, Robocop , Terminator, Alien ,Star Wars,
Volviendo al tema del color informático y la técnica infográficas , quiero hacer ver el efecto que tuvo en el tebeo norteamericano, no sólo cambio la manera de trabajar sino también cambio la propia ética del superhéroe, hasta que aparece la infografía ningún superhéroe llevaba armas, de hecho excepcionalmente hay dos momentos que un superhéroe lleva armas, primero fue Daredevil, en la portada del Frank Miller ,el número anterior a la muerte de Electra y otro era un Batman de Allan Davis .Fueron las dos únicas ocasiones que los superhéroes llevan armas . porque las flechas de flecha verde  eran flechas con puños, eléctricas , con gases ,  el castigador llevaba pistolas de goma  ,no mataban llevaban balas aturdidoras. En “blanco y negro” si llevaba pistolas de verdad y si mataba en blanco y negro Tony DeZuniga lo dibujó igual a Clint Eastwood , era Harry el sucio .Pero cuando aparece la infografía , como permitía añadir brillos  a diestro y siniestro a los superhéroes , se empezaron a llenar de metal ,de cosas brillantes ,placas metálicas, armamento, por que eso facilitaba el brillo del ordenador que a la vez  vino potenciado por “Electra Asesina”  ,y es que la técnica de dibujo  bill Sienkiewicz  era de como si fuese ordenador con pincel permitiendo esos brillos, aquella portada de “Electra Asesina” con el pistolón fue la que marca la pauta junto con la infografía de la nueva ética de lo héroes, cuando los héroes tiene pistola empiezan a comportase de una manera distinta.




Nota;algunas sw las fotos aportadas a este articulo han sido realizadas por el artista tomoyuki hotta .japones residente en Algeciras .
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