Buscar este blog

lunes, 16 de enero de 2012

ARTICULO PERIODICO,Arrugas, el éxito continúa

ver articulo en el periodico


FUENGIROLA AL MINUTO

Sección de cómic: Arrugas, el éxito continúa

Domingo, 15 de Enero de 2012 , 02:55 Hrs.



 Por Sergio Baldoví

La segunda noticia agradable que nos han dado ”Los Goyas”  a los amantes de los comics, es la nominación de la película de animación “Arrugas” a dos de los premios anuales otorgados por  la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España. Arrugas competirá en las categorías de “mejor película de animación” y “mejor guion  adaptado” (Un hito al ser la primera vez que una película de animación esta nominada al mejor guión adaptado) un guion del que  Paco  Roca,  el autor del cómic ha sido parte junto a Angel Cruz, Ignazio Ferreras y Rossana Cecchini de la adaptación  desde su cómic.

Hay que recordar también que la película ha sido preseleccionada para los Oscar en la categoría de largometraje de animación, nominada a los Premios Gaudi de la Academia de cine catalán y a los premios Annie otorgados por la International Animated Film association..
Y todo eso antes de ser estrenada en el circuito comercial. Su estreno se espera el próximo 27 de  Enero. Esperemos que al éxito de crítica le acompañe el éxito de público.
Un éxito de público que si que le ha acompañado en la obra en la que se basa la película de Ignacio Ferreras a la dirección y producida por PERRO VERDE FILMS.
Es una película triste, como en cómic. Toca uno de esos temas espinosos, que tratamos de esquivar. Trata de como envejecemos.  Focaliza su atención en el problema del Alzheimer, esa terrible enfermedad  que sufren más los que rodeamos a los enfermos que ellos mismos. Pero lo explica  con  cariño , con un guante de seda que destila ternura pero que dentro tiene un puño de acero que te golpea con la cruda realidad de la enfermedad.

Pero el éxito que  está teniendo la película es sólo la continuación de la exitosa carrera del cómic, y es que “Arrugas no para de dar alegrías a su autor.
El cómic fue primero editado en Francia en Marzo del 2007 con el titulo de” Rides “ por  la editorial francesa Delcourt,  (recordemos que un gran número de nuestros artistas trabajan para el mercando franco Belga , donde el cómic está considerado un articulo cultural y forma parte de la iconografía popular , al cómic allí se le llama BD –Bande desinée- ). Pronto alcanzó en Francia como uno de los 20 mejores BD editados aquel año en el país.
 

El cómic apareció en España en 2008 de la mano de la editorial ASTIBERRI, lo siguiente :
Premiso de crítica:
- Premio al Mejor Guion y  a la Mejor Obra de Autor Español del salón del cómic de Barcelona
- Premio Gran Guinigi a la mejor historia larga del Festival de Lucca 2008 (Italia)
- Premios Dolmen de la crítica 2008 al mejor guion y a la mejor Obra
- Premio Expocómic 2008 a la Mejor Obra Española

Premios de público:
-35.000 ejemplares vendidos hasta la fecha
El paso a la pantalla grande era la evolución lógica de una historia que ha cautivado a todos aquellos que la han leído.
EL AUTOR DEL CÓMIC.

El valenciano Paco Roca  es de aquellos autores que dejan huella. Su cercanía,  amabilidad y encanto es algo que podéis comprobar en cualquier salón del cómic al que asista. Autor de gran recorrido, Como ya comentado casi todo editado primero en BD francesa y después  en España .Todas son historias con  un fondo, basado en  referencias o recuerdos y con un concienzudo trabajo de documentación previa. Es evidente que el hecho de trabajar para editoriales francesas te da un margen que difícilmente puede disfrutar un dibujante que trabaja para las “Majors” americanas. Son nueve meses de creación, concepción, y gestación de cada uno de sus vástagos. Como un parto. Paco lo hace todo, dibujo. Tinta  y color.
De entre sus otras obras os recomendaría:
    •    EL INVIERNO DEL DIBUJANTE .(narración de un periodo de tiempo en la mítica editorial BRUGUERA ,cuando cinco de sus dibujantes estrellas dejaron la editorial para montar su propia empresa,)
    •    EL FARO (historia de un republicano escapando de las patrullas franquistas y que se refugia en un faro)
    •    MEMORIAS DE UN HOMBRE EN PIJAMA( recopilación de las tiras que se publicaron en el periódico “las provincias” )
Todas ellas magnificas pero ARRUGAS sería sin dudarlo el cómic que le regalaría a alguien que nunca ha leído comics.



  • Usuario anonimo al minuto -
    2012-01-15 10:16:56
    Enhorabuena por la nominación.
    2
    0
  • Usuario arrugas -
    2012-01-15 18:36:39
    ojala gane todo.el comic es una maravilla
    1
    0

  • 1 comentario:

    1. bueno , bueno al final al oscar no.pero le han dado dos goyas, al mejor guion adaptado y a la mejor pelicula de animación. todo un éxito si señor.

      ResponderEliminar