Buscar este blog

lunes, 2 de enero de 2012

ARTICULO - SUPERMAN VS MUHAMMAD ALÍ

Tebeos míticos: Superman Vs Muhammad Alí

Sábado, 31 de Diciembre de 2011 , 11:00 Hrs.

Los 70 fueron años de contrastes . Por un lado el mundo del boxeo estaba en sus "años gloriosos" impulsados en cierta medida por la película "Rocky"estrenada en 1976 y por el carisma de unos de los mejores púgiles de la historia Muhammad Ali /Cassius Clay,  por otro lado el mayor superhéroe de todos los tiempos deambulaba por su colección de capa caída entre  historias olvidables y  haciendo que el personaje languideciera poco a poco.
Don King el promotor de boxeo , famoso por su  extravagante peinado y histriónica personalidad ,  tras observar el éxito mediático de el tomo Superman Vs The Amazing Spiderman: The battle of the Century, se presentó en DC proponiendo el enfrentamiento entre supermán y su Pupilo. Ali  por aquel entonces era ya una figura icónica ,  había sacrificado cuatro años de su carrera pugilística por desafiar el reclutamiento para la guerra de Vietnam y era símbolo de la lucha contra el apartheid y a favor de los  afroamericanos.


A mediados de 1978 se publicó este especial, 72 páginas en formato gigante. un clásico inmediato con  guión de Denny O´Neil, lápices de Neil Adams y tintas de Dick Giordano


Cuando se editó, Ali había perdido el título de los pesos pesados frente a León Spinks a principios de 1978 y este cómic le sirvió de publicidad para la revancha que le volvió a enfrentar al campeón en septiembre de ese mismo año coronándose de nuevo campeón.


Ali se retiró en 1979






La portada.
Uno de sus mas aplaudidos aciertos fue la portada, tan magno evento , un combate entre Superman (sin poderes) y Mohammed Alí así lo requería, y así se plasmó. la portada en una panorámica del combate donde se aprecian a los contendientes y a todo el público expectante ,entre ellos personalidades del ámbito político , deportivo. estrellas de cine. Todas ellas dieron el visto bueno a salir reflejados, otros se negaron como George C.Scott(el mismo  que rechazó el Oscar por Patton).


Entre ellos : El presidente JF Kennedy , los autores del cómics, Frank Sinatra ,Prince,y personajes del cómic como  Jimmy Olsen , Hawkman , Lex Luthor. en total 172 personajes reflejados , a Mick Jaegger lo sustituyeron por Don King por motivos desconocidos. En la edición española se añadió a Sergio Aragones. El pasado julio  2011 la editorial  Planeta Deagostini publicó tras tres décadas sin haber sido publicado en españa una magnifica edición en tapa dura , tamaño grande. Un tomo que fue directo a la estanteria de los grandes comics.



No hay comentarios:

Publicar un comentario