ALEX OGALLA -EXPO
Durante el pasado Julio 12 ,asistí al primer salón de la animación -Manga.- Cómic de Málaga -ANIMACOMIC.
Allí me encontré con amigos. gente que aprecio y admiro y entre ellos a uno de os que no tenía el placer de haber coincidido Álex Ogalla.
Tan solo entrar en el recinto. de lo primero que vi fue la expo que exhibía en el salón central .
Álex Ogalla es guionista/escritor malagueño con un potencial tremendo.
Aquí tenéis colgado el guión que estaba expuesto y el proceso posterior de dibujo , lápiz, tinta y color./ de la mano de un efectivo ERNEST SALA, otra joya.
Vamos , una expo muy completa e ilustrativa que hizo las delicias de los que nos gustan los cómic.la lectura y su backstage
Tenía pendiente hacerle una entrevista para el periódico .pero como este tema está parado. os adjunto la interesante reseña sobre si mismo que fue tan amable de enviarme , donde podréis comprobar la facilidad que tiene para escribir y expresar.a mi me encantó y por eso no tocaré nada y os la cuelgo tal y como la recibí:
Amante de los tebeos de Bruguera desde pequeñito,
incondicional de Mortadelo y Filemón, Asterix y Luky Luke, he de confesar que
me costó mucho dar el salto a lo que se conocía entonces como cómics de los
super héroes, que en principio me llamó la atención el dibujo pero que
finalmente acabé coleccionando por lo atrayente de algunas de sus tramas. Las
visitas a las tiendas especializadas descubrí los álbumes que nada tenían que
ver con el humor de Bruguera o el estilo de los super héroes. Hablo de descubrir
a Hugo Pratt, Carlos Jiménez, Juan Giménez, Carlos Trillo, Fernando Fernandez,
José Ortiz y podría no parar de escribir.
Esa línea de cómic personal fue la que acabó de embaucarme
para que me diera cuenta de que éste era mi sitio, mi hobby. (Ya había probado
con la música, la pintura y la fotografía...aunque a esta última le sigo
dando).
Hace muchos años existió un suplemento dominical en el
periódico El País. Se llamaba “pequeño país” y estaba destinada a los peques de
la casa. Eran apenas unas cuantas páginas de historias cortas de diferentes
autores.
Decidí que si podía buscar dibujantes, guionistas y
coordinarlos, quizás pudiéramos sacar un producto parecido y ofrecerlo al
periódico de mi localidad. Iluso de mi. Pero eso sentó las bases para ponerme
en acción y buscar a quiénes quisiesen colaborar en una revista de cómics. Al
poco tiempo me di cuenta del tamaño de la empresa en la que me había metido y
olvidé una producción dominica, ni siquiera mensual. Decidí hacer una revista
trimestral.
Después de buscar financiación en varios organismos nació En
viñetas en colaboración con el CEDMA (centro de ediciones de la Diputación de
Málaga), que se comprometía a hacer 3 números del fanzine. La dirección y
coordinación de este fanzine me hizo estar en contacto con autores noveles y
otros ya veteranos. Así conocí, al entonces novel, Salvador López y a los
veteranos Manuel Mota y Kosta. Después
de varias reuniones con Mota y Kosta decidimos fundar una editorial y así nació
Zanzibar ediciones cómics. Uniendo las posibilidades de publicación que yo
traía debajo del brazo a la veteranía de mis compañeros, decidimos empezar de
nuevo y que En Viñetas despareciera en favor de la recién creada Cthulhu. Con
las otras dos ediciones que nos prometía el CEDMA, sacamos Cthulhu 1 y 2 bajo
el sello de Zazíbar. Una vez agotados los tres números que nos publicaba del
CEDMA y sin encontrar financiación para proseguir, estuvimos buscando en los
salones del cómic a editoriales interesadas. Después de muchas negativas, encontramos
un “sí quiero” en Diábolo ediciones. Cthulhu volvió a renacer con otro formato,
mejor calidad de edición y un futuro prometedor.
Aun así, bajo el sello de Zanzíbar, también sacamos el cómic
de Manuel Mota titulado Pueblo, el cual máqueté y diseñé las cubiertas.
Mi labor en Cthulhu ha sido compartir la dirección y
coordinación con Manuel Mota. Esto suponía buscar a nuevos talentos para la
revista, proponer colaboraciones a los veteranos del mundillo del cómic y luego
coordinar una revista que lleva dentro 3 bloques. Uno de 32 páginas b/n, otro
en medio de color de 16 páginas y un último bloque de otras 32 páginas. Aparte
portada, contraportada e interiores de ambas. El coordinar las historias para
cuadrarlas en esos huecos es una tarea harto entretenida. Ese tiempo, más el
que pueden tardar los autores en tener listos los cómics nos da para hacer dos
números al año.
Una vez que tenía Cthulhu en marcha y guionizando en todos
sus números, fui cogiendo cada vez más experiencia y ello me dio valor para ir
adentrándome cada vez más en el cómic. Empecé a retocar originales con
photoshop para limpiar impurezas y nivelar los tonos. Al final he terminado
cogiéndole bien el tranquillo a la rotulación y al tratamiento digital que
requiere un original para poder publicarlo.
Publiqué fuera de Cthulhu en la revista Mitad Doble y
también en otra revista 2012 magazine de Manel Villena (MP Ediciones)
He rotulado todas las historias que he guionazado a Salvador
López para Cthulhu.
Actualmente ando metidos en varios berenjenales a la vez.
Rotulo para Infinity Comics Group (USA)
He retomado las tiras de humor de La bruja Ruth, con el
dibujante Taco Silveira.
Estoy trabajando en un álbum de 48 páginas con Juan Serrano.
Tengo pendiente de entregar un cómic para la revista
Cimmeria que en estos momentos anda dibujando Karles Sellés.
También tengo una par de páginas de humor gamberro que las
dibujará Taco Silvera para la revista Cretino Digital.
Para el Arca de las historietas he realizado un cómic de
tres páginas que actualmente está dibujando Carlos Ríos.
Me gustaría desde aquí desearle que tenga toda la suerte del mundo , por que el talento ya lo tiene. hay que seguirle los pasos , nos dará muchas alegrias
No hay comentarios:
Publicar un comentario