Buscar este blog

domingo, 20 de noviembre de 2011

ARTICULO - La política en cómic -FUENGIROLA AL MINUTO

La política en cómic


FUENGIROLA AL MINUTO

La política en cómic

Domingo, 20 de Noviembre de 2011 , 11:15 Hrs.



Escrito por Sergio Baldovi


20N elecciones generales en España. Nos han inundado a papeleo postal. Imágenes de tv, radio, vallas publicitarias ,meetings , ect etc. Todo tipo de artimañas y medios han sido utilizados para hacernos llegar el mensaje del partido político de turno .El cómic  de momento en España ha sido respetado pero aprovecho el momento para mostraros la relación existente entre la política y los cómics, específicamente en EEU, tan solo un pequeño muestrario de cómo se las gastan por aquellos barrios.
Durante la campaña a la presidencia de los EEUU  , Barak Obama manifestó que era un gran aficionado a los cómics de Spiderman y de Conan , de hecho  especificó  que los coleccionaba desde pequeño. Joe Quesada, editor en jefe de MARVEL poco después  en una entrevista al diario USA TODAY comentó  : “Un momento histórico como este puede ser reflejado  en nuestros cómics porque el Universo Marvel está ubicado en el mundo real. Un fan de Spiderman se va  a sentar en el despacho Oval y es un evento que debe ser conmemorado en las páginas de Amazing Spiderman”.  Así fue como nació en 2009   Amazing Spider-Man #583 , una Aventura donde Spiderman salva la ceremonia de envestidura de Obama como presidente , que iba a ser manipulada por un villano que se hacía pasar por Obama . Como guiño, en la portada del cómic donde OBAMA  aparece  en primer plano . Spiderman le dice “ si tu estas en mi portada, ¿puedo estar  yo en los billetes de Dolar,?”
 
Otra muestra de su afición por los cómics esta en su página web donde muestra una foto posando con  el personaje insignia de DC , SUPERMAN.


No es Barak Obama el primer presidente de EEUU que ha sido protagonista de las páginas de los comics. Personalidades  del nivel de T. Rooselvet, , J.F.Kennedy o George.T.Bush  también  tuvieron  reflejo en el medio.

T.ROOSELVELT



J.F. KENNEDY
GEORGE BUSH




En general eran apariciones esporádicas , no cómics dedicados a ellos pero hay una gran cantidad de cómics donde aparecen estos personajes .
Existe también una editorial americana ”Bluewater productions” especializada en la edición de cómics protagonizados por  famosos  entre  ellos  personajes del ámbito político,  aquí algunos ejemplos:
Dentro de la colección “ Female force”.

  



Principalmente en todos estos cómics se explica la Biografía de las protagonistas, siendo obviamente poco objetivas y potencian  sus virtudes en detrimento de sus defectos.
Y para finalizar ,quizás , uno de los casos más esperpénticos de este tipo de  cómics , cuando Stan Lee y Arnold Schwarzenegger decidieron crear el cómic y la serie  “The Governator” donde Arnold tras dejar la política se convierte en un superhéroe. En fin.

Es curioso observar como de una manera sutil,  los engranajes de las campañas publicitarias de los políticos extienden su tentáculos a casi todos los ámbitos posibles .El cómic no ha sido un campo en el que se hayan extendido mucho ,pero si, como podéis comprobar han sabido conducir hacia sus intereses.
Teniendo en cuenta que las grandes editoriales confiesan que hoy en día los comics están más destinados a treintañeros más que a niños , es de lógica asumir que las miradas de los partidos políticos se hayan desviado hacia ellos. Es una porción de posibles electores  muy golosa para ellos.
                            




  • Usuario cristina -
    2011-11-20 11:35:18
    muy curioso
    1
    0








  • Usuario jose luis -
    2011-11-20 11:39:32
    articulo muy bueno sergio, señalando la utilizacion del comic por parte de la politica
    1
    0








  • Usuario FER -
    2011-11-20 17:27:44
    muy bueno
    1
    0





  • NICO -
    2011-11-21 08:49:27






  • Usuario Mario -
    2011-11-21 09:12:02
    Estupendo articulo, que con el tema de las elecciones se me pasó leerlo ayer, enhorabuena Sergi.
    1
    0





  • Escribir comentario

    2 comentarios:

    1. muy bueno el articulo esperaba algo mas dirigido asi las distintas ideologias expresadas en los comics. pero me sorprendio mucho el enfoque que le diste de como se utilizan para la propagandas partidarias, nuevamente muy bueno

      ResponderEliminar
    2. Gracias nico me alegra que te gustase.

      ResponderEliminar