Buscar este blog

jueves, 6 de diciembre de 2012

ARDALÉN - SKECTH MIGUELANXO PRADO -EXPOCÓMIC 2012



Tras leer el nuevo trabajo de Milanxo Prado."Ardalén" he de reconocer que ha dejado una honda impresión en mi. 

No suelo hacer valoraciones de las obras en el blog pues no es para eso para lo que lo cree. No creo en los críticos y no los suelo leer , sean de comics,libros cine ,ect ect . Cada uno tiene una opinión que es ;lógicamente ,subjetiva, y como dice el dicho : "para gustos están los colores" . Pero en este caso no puedo evitarlo , ARDALEN es una obra maestra, y descubrirla me ha evocado sentimientos y emociones que hace tiempo que no conseguía ninguna lectura.


Esa Galicia que sólo saben retratar los gallegos ( Emilia Pardo Bazán en los Pazos de Ulloa, Camilo José Cela , Rosalía de Castro ,Valle Inclán ,ect ect) donde hay multitud de vidas marcadas por el desarraigo de la emigración , Milanxo Prado nos "sumerge"  en una historia de búsqueda, melancolía , amores y odios ,virtudes y miserias de varias vidas entremezcladas . Paisajes preciosos bañados de ese aire onírico que le ha otorgado a su obra y que consiguen trasladarte a esos campos gallegos tan hermosos y que tantos secretos ocultan.

"Ardalén" es un viento que dicen que llega  hasta Galícia procedente de  América , se interna tierra adentro dejando olores de mar y sal y de paso trae recuerdos de lugares lejanos y vidas distantes.

Es una lectura para adultos , no porque haya violencia o sexo , si no porque es una lectura que te hace reflexionar , necesita que el lector tenga un bagaje a sus espaldas para poder entender en su contexto la melancolía o desesperación de la perdida. Pero no es una historia triste , como he comentado es una historia de búsquedas y encuentros retratados con el preciosista arte de M.Prado. Magnifico.

A Miguelanxo Prado lo sigo desde que publicaba en el Jueves su "Cotidiana delirante" y me alegré cuando le dieron el premio a la mejor obra del 93 en Barcelona a su " Trazo de tiza", otra gran obra que también me dedicó.





Tres años ha tardado en terminar esta obra , y sinceramente opino que están muy bien aprovechados. En ella a parte de cada maravillosa página el autor ha introducido , copias de cartas, de billetes de barco , sentencias judiciales, entrevistas que son pausas en el fluir de la historia a contar aportando información paralela que complementan perfectamente este trabajo. Sólo de falta la música, yo no pude evitar leerlo mientras escuchaba "Local Hero" de Dire Straits , creo que le pega perfectamente.

En definitiva .para mi , una obra maestra, y estoy muy satisfecho de haberla leído y disfrutado.

Esta es mi opinión y como he dicho anteriormente es subjetiva. 

bueno ahora os cuelgo fotos de las firmas y skech que me hizo en Expocómic Madrid 2012













solo decir. que me encantaría poder ver a la ballenas emerger del bosque. La última pagina es un Gozada., ara enmarcar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario