Buscar este blog

sábado, 22 de enero de 2011

HOMENAJE A SHERLOCK HOLMES

VICTORIAN UNDEAD DE NORMA EDITORIAL


Esta vez voy a hacer un articulo de opinión. y desde la admiración  que este personaje me produce.


Sherlock Holmes me ha acompañado desde mi adolescencia , pues,  fue a tierna edad cuando lo conocí y quedé prendado y , ya se sabe ,cuando eres adolescente todo marca mas.  Sherlock Holmes me marcó.A fuego.

Me fascina y desde entonces, uno de mis sueños es ir a Londres . acercarme al 221B de la calle Baker Street y subir a la segunda planta. Me imagino entrando en el salon victoriano, ver el violin,. el desorden de sus notas, a Sherlock en su sillón sumido en sus pensamientos, con las manos tocandose las yemas de los dedos.. cavilando. un cajón medio abierto y asomando una jeringuilla. A su lado el Dr. watson mirando a través de la ventana. viendo trasncurrir la vida en calle baker street a finales del siglo XIX-. Tal vea algun dia consiga cumplir mi sueño.. ummm de todas maneras ahora en esa dirección esta su museo,http://www.sherlock-holmes.co.uk/ asi que hay posbilidades (de verlos a ellos no ,claro. pero si la representación de sus aposentos)

Es un personaje q
ue ha sobrevivido a su autor( Arthur Conan Doyle) . Quien odiaba profundamente su creación , ya que no le dejaba desarrollar su carrera al estar continuamente acosado por lectores/ editorial a crear nuevas aventuras de sherlock.sus verdaderas metas era una tipo de escritura mas erudita no tan llana. así que idea como hacer que la gente lo abandonase, que no le pidiesen mas a S.H.

Lo degradó. Lo hizo antipático. misógino. ególatra. mal educado , prepotente , mal músico, y drogadicto. pero nada. Que no, que el público quería mas y mas. Al final tomó su ms radical decisión  ,lo mató.

Pero la cosa no quedó ahí ,la presión popular fue tal , hasta gente de alta gerarquia se puso en contacto con la editorial para exigir la vuelta de su héroe ,que no tuvo mas remedio que "resucitarlo" y seguir con sus aventuras . en contra de su voluntad ,increíble, su criatura tenia vida propia , tenia mas poder que el mismo autor.

Sherlock no es un personaje original. Toma mucho de otros personajes y , ademas, como bien saben los que le han leído ,la tipica imagen de Sherlock no corresponde realmente con él , ya que, de hecho ,en sus novelas no lleva el típico gorro . ni fuma en pipa todo el día. sin embargo por esos detalles se le identifica. Alucinante.hasta el famoso "elemental querido Watson" nunca fue escrito por Conan Doyle.
¿Quien no reconoce el perfil de sherlock Holmes?.Es universal .Icono donde los haya. pocos han aguantado el paso del tiempo con la dignidad y la solvencia de nuestro personaje. Sus historias son intemporales y sin embargo sus novelas no están ni siquiera bien escritas y sin embargo ......son eternas.

Entonces recapitulemos: Sherlock Holmes es todo lo comentado anteriormente , además tenemos una imagen de él que no se corresponde con la de sus autor . murió y resucitó.Pero aun así ,aun es un personaje recurrido.

Hay películas de cine , series de television en personajes reales y recreados en animales. comics, libros, obras teatrales, juegos de pc, consolas,un sinfín de webs dedicadas al personaje ect .ect. de una o otra manera siempre esta presente en nuestra vida.

Al pobre le han hecho enfrentarse a perros gigantes. vampiros , zombies.y hasta a Jack el destripador.

Un buen número de autores han escrito libros en homenaje a sherlock.las lista es interminable .de las películas tanto de los mismo, hasta Spielberg le hizo una película de su infancia (el secreto de la pirámide)

Sus personajes mas relevantes: Dr. Watson , Moriarty. Microft,Irene Adler son también muy atractivos y forman parte ya de la imagineria popular .El club Diógenes tiene hasta su representación en el mundo real.


Bueno esto viene a colación debido a que me he leído el tomo cómic VICTORIAN UNDEAD - S.HOLMES y me ha encantado La representación gráfica de la lucha entre Moriarty y sherlock Holmes en las cascadas en suiza es maravillosa.


La nostalgia me ha embargado y me voy a revisionar la serie de Jeremy Breet , para mi el mejor Sherlock Holmes de la historia.sin menospreciar a los otros que también me gustan ehhh.





Si este royo ha servido para que alguno conozca o recupere a Sherlock doy por bien empleado el tiempo que he utilizado escribiendo. pero si no ,pues ya os lo encontrareis . el esta en todos lados. ¿no? elemental querido amigo



2 comentarios: