Durante el pasado salón del cómic de huelva. pude ver a uno de mis heroes canallas preferidos en forma de expo . asi que mientras os enseño las fotos me atraveré a hacer un repasillo del tan gran personaje
era una mini expo dentro de las láminas expuestas de Miguel Gallardo
Escribir de Makoki y su séquito de personajes secundarios es uno de esos momentos en los que siento vértigo. Vértigo por que Makoki es lo que es , Un Mito. Un Adalid de la subversión, reivindicación y contracultura que irrumpió como un huracán durante los años en que este país estaba renaciendo de sus cenizas y en pleno proceso de transición entre una dictadura y una joven democracia que de repente otorgó libertardes y oportunidades hacia tiempo olvidadas. Se convirtió en uno de los máximos representantes del Underground español de la transición.Un clásico inmediato.
Makoki:
Nacido en las paginas de la revista músical Disco express e entre 1979 y 1980.
El germén de makoki lo ideó Felipe Borallo el cual escribió una historia corta, protagonizada por un tal Creistus titulada “Revuelta en el frenopático” .. Se presentó en la redacción en busca de algún artista que pudiese dar vida a su idea, Gallardo y Mediavilla , le vieron posibilidades al personaje y se ofrecieron voluntarios a dibujarlo, aunque con la condición de tener la potestad de realizar algún cambio. Entre ellos el nombre de creistus por el de Makoki!". Fue un acierto.
La cabeza de Makoki lucía eternamente adornada con el casco de electroshocks que arrancó en su huida del manicomio durante una sesión de “terapia de shock” . Al casco se le habían quedado abderidos 4 cables en su huida, y que posteriormente utilizaría para darse “chutes eléctricos” directos al cortex cerebral . Utilizaba un lenguaje cheli mamado directamente de la calles más suburbiales de Barcelona.
Parte de su éxito fue que supieron rodearlo de otros personajes igualmente icónicos ,como por ejemplo ,de los “La vasca” Tio elmo ,El niñato cuco y Morgan o como Buitre Buitraker
La historias de Makoki básicamente eran básicamente una continua gamberrada localizadas en su mayoría en los barrios bajos – el barrio viejo - de una Barcelona donde quinquis, yonkis, prostitutas, vagabundos e incluso algún miembro de Kaka de Luxe reinaban a sus anchas. Pero con tintes reivindicativos y matices radiKales.
El personaje gustó, y consiguió muchos seguidores pertenecientes a tribus urbanas – especialmente los punkis - que lo adoptaron como icono.
Tras el cierre de la revista “Disco Express” ( en aquella época duraban menos que un cromo en la puerta de un colegio) Makoki dio el salto las páginas de otra revista musical “ Star” ,manteniendo el tono subversivo y ácido que le caracterizaba . También se asomó por la revisa "el Víbora" ,e incluso tuvo su propia revista anónima , la cual tan sólo duró 15 números.
A raíz de la publicación en 1991 por parte de Borallo de otra revista llamada “Makoki”. Gallardo y él mantuvieron una serie de disputas sobre los derechos de personaje.
Nadie había registrado los derechos. Algo impensable en nuestros días pero estamos hablando de unos tiempos donde en principio los autores eran mas ingénuos , rebeldes y punkis, y claro eso de darle oficialidad a sus creaciones no era una prioridad . ¡!ANARKIA!!
Finalmente Gallardo tomó la decisión de acabar con Makoki y publicó el álbum “La muerte de Makoki”. Dicha muerte fue publicada paralelamente a la revista de Borallo.
La huella que Makoki dejo en muchos jóvenes está todavía patente en su subsconciente , en ese punto “punki” que muchos de nosotros llevamos escondido en lo mas profundo de nuestro ser pero que espera como un león agazapado su momento para expresarse.
Algún día , algún día Makoki renacerá y veréis…….