Buscar este blog

lunes, 28 de noviembre de 2011

STAR WARS EN SEVILLA -JORNADAS DEL COMIC 2011

un año más, en el XII Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla me reecontré con las maravillosas maquetas ,reproducciones de cascos y espadas que exponían allí SAGA 77


No pude dejar de admirar la dedicación de este asociación, haciendo demostraciones de lucha con espadas. y mostrado su amabilidad para con todo aquel que se pasase por allí. 

Una gozada

















domingo, 20 de noviembre de 2011

ARTICULO - La política en cómic -FUENGIROLA AL MINUTO

La política en cómic


FUENGIROLA AL MINUTO

La política en cómic

Domingo, 20 de Noviembre de 2011 , 11:15 Hrs.



Escrito por Sergio Baldovi


20N elecciones generales en España. Nos han inundado a papeleo postal. Imágenes de tv, radio, vallas publicitarias ,meetings , ect etc. Todo tipo de artimañas y medios han sido utilizados para hacernos llegar el mensaje del partido político de turno .El cómic  de momento en España ha sido respetado pero aprovecho el momento para mostraros la relación existente entre la política y los cómics, específicamente en EEU, tan solo un pequeño muestrario de cómo se las gastan por aquellos barrios.
Durante la campaña a la presidencia de los EEUU  , Barak Obama manifestó que era un gran aficionado a los cómics de Spiderman y de Conan , de hecho  especificó  que los coleccionaba desde pequeño. Joe Quesada, editor en jefe de MARVEL poco después  en una entrevista al diario USA TODAY comentó  : “Un momento histórico como este puede ser reflejado  en nuestros cómics porque el Universo Marvel está ubicado en el mundo real. Un fan de Spiderman se va  a sentar en el despacho Oval y es un evento que debe ser conmemorado en las páginas de Amazing Spiderman”.  Así fue como nació en 2009   Amazing Spider-Man #583 , una Aventura donde Spiderman salva la ceremonia de envestidura de Obama como presidente , que iba a ser manipulada por un villano que se hacía pasar por Obama . Como guiño, en la portada del cómic donde OBAMA  aparece  en primer plano . Spiderman le dice “ si tu estas en mi portada, ¿puedo estar  yo en los billetes de Dolar,?”
 
Otra muestra de su afición por los cómics esta en su página web donde muestra una foto posando con  el personaje insignia de DC , SUPERMAN.


No es Barak Obama el primer presidente de EEUU que ha sido protagonista de las páginas de los comics. Personalidades  del nivel de T. Rooselvet, , J.F.Kennedy o George.T.Bush  también  tuvieron  reflejo en el medio.

T.ROOSELVELT



J.F. KENNEDY
GEORGE BUSH




En general eran apariciones esporádicas , no cómics dedicados a ellos pero hay una gran cantidad de cómics donde aparecen estos personajes .
Existe también una editorial americana ”Bluewater productions” especializada en la edición de cómics protagonizados por  famosos  entre  ellos  personajes del ámbito político,  aquí algunos ejemplos:
Dentro de la colección “ Female force”.

  



Principalmente en todos estos cómics se explica la Biografía de las protagonistas, siendo obviamente poco objetivas y potencian  sus virtudes en detrimento de sus defectos.
Y para finalizar ,quizás , uno de los casos más esperpénticos de este tipo de  cómics , cuando Stan Lee y Arnold Schwarzenegger decidieron crear el cómic y la serie  “The Governator” donde Arnold tras dejar la política se convierte en un superhéroe. En fin.

Es curioso observar como de una manera sutil,  los engranajes de las campañas publicitarias de los políticos extienden su tentáculos a casi todos los ámbitos posibles .El cómic no ha sido un campo en el que se hayan extendido mucho ,pero si, como podéis comprobar han sabido conducir hacia sus intereses.
Teniendo en cuenta que las grandes editoriales confiesan que hoy en día los comics están más destinados a treintañeros más que a niños , es de lógica asumir que las miradas de los partidos políticos se hayan desviado hacia ellos. Es una porción de posibles electores  muy golosa para ellos.
                            




  • Usuario cristina -
    2011-11-20 11:35:18
    muy curioso
    1
    0








  • Usuario jose luis -
    2011-11-20 11:39:32
    articulo muy bueno sergio, señalando la utilizacion del comic por parte de la politica
    1
    0








  • Usuario FER -
    2011-11-20 17:27:44
    muy bueno
    1
    0





  • NICO -
    2011-11-21 08:49:27






  • Usuario Mario -
    2011-11-21 09:12:02
    Estupendo articulo, que con el tema de las elecciones se me pasó leerlo ayer, enhorabuena Sergi.
    1
    0





  • Escribir comentario

    sábado, 19 de noviembre de 2011

    ARTICULO .ENTREVISTA A JESÚS MERINO - 2NDA PARTE.- FUENGIROLA AL MINUTO

    VER entrevista-al-dibujante-Jesus-Merino-PRIMERA PARTE

    Cómic. Entrevista al dibujante Jesús Merino (segunda parte)

    Sábado, 19 de Noviembre de 2011 , 09:54 Hrs.




    Escrito por Sergio Baldovi
    Jesús Merino es uno de nuestros grandes artistas. Jerezano afincado en Algeciras, aquí continñua la entrevista que iniciamos  la pasada semana.
    SB: Volviendo a tus orígenes artísticos, empezaste con fanzines.
    JM: Yo empecé a publicar fanzines en el instituto, hicimos un fanzine con unos amigos,  sacamos un número .Después publiqué  uno de canarias que se llamaba “El camello de canarias” en el que publicaban todo lo que recibían porque era gratis, y alguna colaboración esporádica. He colaborado  también con el fanzine “Bronze” de Pedro Angosto.
    Con los dibujos en los fanzines yo tenía alguna ventaja porque estaba con lo de “La historia universal en cómic”, que eran un montón de páginas, aunque no eran difíciles porque te daban una fotografía incluso para que la copiaras, era automático, pero si era mucho trabajo .Ahí conseguí muchas tablas, en cuanto al uso de materiales, planificación de páginas, era un ejercicio diario. Si alguna vez escribiese mi biografía detallada te asustarías.
    SB: Debería, tiene que ser muy interesante, pero ¿aún es muy pronto, no? Te queda mucho por delante. Un amigo, Thiefar, me envió una lámina tuya que enviaste a un cómic de Spiderman.
    JM:  Uff  , ese dibujo fue para fórum , no me acordaba yo de ese ¡!tiene más años ya que… !!, es lo de la saga de clon , lo que hice fue a Spiderman  con el clon , lo que pasa es que en aquella época estaba aún muy verde .Mi idea era representar la portada el número 1 de Spiderman pero con Spiderman llevando a Peter Parker  en vez de llevar a un bandido , lo que pasa  es que nadie lo reconoció… jajaja. Fueron los primeros pasos. Venía de la escuela de” Zona  84”, incluso publiqué en algún concurso, como te digo venía de la escuela de lápiz + tinta, allí uno  tenía que demostrar  que valía  tanto en lápices como en tinta, además era indivisible una cosa de otra, había que hacerlo todo. Me gusta la tinta, el blanco y negro  más que el color, y he trabajado bastante la tinta, he hecho muchos experimentos, he utilizado muchos materiales y en fin… he investigado bastante y la verdad ya forma parte de mi estilo de dibujo.  Hago e l trabajo a lápiz y lo esbozo de tal manera que esté directamente hecho para que yo mismo  lo entinte, me cuesta mucho más trabajo hacer mis lápices para que lo entinte otro, que hacerlo para entintarlo yo mismo. De esta manera  he avanzado bastante en el tema de la tintas y como al final creo que las tintas han ganado al dibujo, pues es lo que ha llamado más la atención. Hay artistas como Kevin  Nowlan , Michael Golden, mis padres estéticos, hacían eso, trabajaban tanto a lápiz como a  tinta.
    Después empecé con la línea laberinto,  “ANIBAL GRIS”,”JAQUE MATE” y por último TRIADA.
    SB: El siguiente paso fue empezar con Pacheco, ¿por eso te viniste a Algeciras?
    JM: Cuando nosotros  empezamos no me pidió que viniese  aquí  ni nada,  él pensaba que me iba a ir a vivir a jerez pero cuando llegué a Algeciras me dijo "menos mal que has venido aquí, porque no sabía cómo íbamos a hacerlo.”En aquellos tiempos nuestro trabajo nos requería  la obligación de tener un encuentro en persona  no virtual , vernos prácticamente todos los días,  sobre todo al principio, trabajar las páginas,  corregir , añadir cambios, bueno, yo le entregaba una para corregirla y a la vez el me daba la que había hecho a  lápiz y añadíamos fondos .Una locura.  Ya después la cosa se relajó un poquito. Recuerdo de esa época que teníamos que enviar las 22 páginas cada 15 días, entonces nos reuníamos las dos noches antes en mi casa y aquello era una orgia de páginas, cambiando, arreglando páginas. Recuerdo una en especial que no sé lo que ocurrió pero tuvimos que hacer un collage de las viñetas que habíamos hecho, personajes por allí, por allá, un desmadre, pero a mí me gustaba eso de coger el pegamento, hacer la viñeta nueva y pegarla encima de la antigua, hay originales con viñetas ocultas. Me gustaba mucho, pero era muy estresante
    SB: Tras la época entintado a Carlos Pacheco, que ya todo el mundo conoce, hay un momento en que tú decides dibujar ¿Qué pasó? ¿Cómo fue?
    JM: En realidad tenía decidido que en algún momento dibujaría pero yo no escogí ese momento, te explico, Carlos y yo habíamos terminado Superman,  estábamos esperando un proyecto  que  tardó mucho, mientras nos daban números sueltos, páginas sueltas y en el año 2007 o 2008, no recuerdo bien, cuando ya Carlos acababa en noviembre su contrato con DC y se fue a MARVEL. Recuerdo que ese año Carlos sólo había dibujado dos tebeos, y yo sus tintas. Yo no podía estar viviendo con las tintas de dos números al año, hable con el editor que me diese un trabajo dibujando, aunque estuviese entintando a Carlos, al final acabé yo ese año dibujando más que Carlos, él  acabó el contrato y se fue a MARVEL y a mí me quedaba un año en DC. Hablamos de ello y quedamos que  cuando quedase  poco tiempo para terminar mi contrato con DC empezaríamos  a hacer cosas de MARVEL y ya se publicaría a posteriori,  pero me llamó Mike Carling, el editor de la JSA y me la dio y ¡buff!  Me  costó dios y ayuda, menos mal que había tenido los números de antes de Superman para hacer alguna cosilla porque si no….
    SB: Dibujar un súper grupo debe ser “muy complicado. Tantos  personajes.
    JM: Guardo muy buenos recuerdos de esa etapa, era mi primera colección mensual y además la  JSA, que no es moco de pavo.  Lo que yo no sabía era  lo poco  receptivo que son los seguidores de la JSA a los cambios, aunque sean mínimos. Recuerdo que Carlos y yo en una ilustración de portada doble JLA/JSA  que realizamos para promocionar el tomo, a Carlos se le  ocurrió , igual porque no lo sabía , yo tampoco ,dibujar a el centinela , a  ALAN SCOTT , que era zurdo,  con el anillo en la derecha, no veas lo que se montó ,había un aficionado que decía que aquel no era Alan Scott,  que como no nos habíamos dado cuenta, bueno. No se me ocurrió poner el anillo en la derecha ni una sola vez mas en toda la etapa, ja, ja y eso que es un anillo mágico. En fin.
    SB. Otros de los dibujos que me han impactado son tus portadas de Conan.
    Los de Conan tuvieron muchos  altibajos. Unas me gustaban mucho y otras me parecían malísimas, Pero también las disfruté. Con las portadas de Conan hay algunas  en que me lo pase genial.
    SB: Recuerdo algunas muy buenas como  la del cocodrilo:
     Sí, y además en  esa estaba trabajando con un amigo mío  de Málaga  que es dibujante también que le dio el color después. Unos colores fabulosos  y  también un CONAN  con el hacha mirando de perfil, muy Barrismithsoniansa  que la hice a lápices solamente y él la paso a color y le quedo precioso. Otras fue La del gorila o  la primera, la de un monstruo emergiendo del suelo, muy Richard  Corbeniana, esa me gustó muchísimo.
    SB: Se nota que te gusta Conan, ¿no?
    Si pero los lectores estamos marcados por el Conan de Buscema, aunque  me  hubiese gustado hacer muchas cosas, tiene unas  posibilidades increíbles  pero eso del Bárbaro semidesnudo medio en plan Tarzán no da mucho juego.
    Otro personaje que me gustaría mucho dibujar  es “ Tarzán”  o” Kazar”. Ahora IDW intenta sacar algo nuevo de Tarzán los tebeos de José Luis García López o Joe Kubert .Por cierto, en Granada hace dos años estuve con Joe Kubert,  le pedí que me hiciese un Tarzán dedicado. Me lo hizo a boli en un A3, y eso que me daba mucho corte saludar a Joe Kubert, y decirle no me gusta molestar, estoy haciendo la JSA ahora y me encanta su trabajo cuando la dibujaba, era precioso. Posiblemente él  pensaría, aficionadete, je je je.
    SB. Ahora hay algunos dibujantes que trabajan en estudio con otros artistas…
    JM: A mí no, yo no trabajo bien, Yo necesito enfocar la concentración en lo que tengo sin que tiren de mí, puedo tener la radio o la tv puesta, pero si lo que tengo alrededor no tira de mí no me molesta, en un estudio rodeado con más  gente tienes que desconectar, hablas obviamente tienes que desconcentrarte, yo prefiero trabajar en mi estudio con mis tempos.
    Ahora he intentado hacer algo en digital completo, hay algunas páginas editadas que son totalmente digitales, que la gente no lo nota, de vez en cuando hago una maniobra” loco Iván” y me marco una página digital completa para ver si la gente lo nota, y nadie la ve.
    SB ¿Se gana tiempo con el digital?
    JM: No para mí, estoy seguro que la gente que entinta digitalmente le tiene tomado el pulso, a mi aún me cuesta pero reconozco que hay una cosa que tiene el entintado digital que no tiene el entintado a mano que es la corrección, es muchísimo más simple corregir los dibujos.
    Actualmente algunas veces hago técnica mixta, hago lápices y tintas básicas, y los efectos los termino con ordenador
    SB: A mí personalmente me da pena que se pierdan los originales a lápiz
    JM: Y a mí, Yo reconozco que me encanta ver originales. Hace poco compré una lámina de Milton Caniff y tiene montones de correcciones, eso es lo que me indica que el hombre le dedicaba tiempo, hay detalles  pequeños  como  una línea menos de un milímetro y esta corregida, por algo sería, y eso que parece que es un dibujo suelto .Pero era muy elaborado y eso  que tiempo no le sobraba, era una plancha diaria y escribir el guión. Buff.
    SB. ¿Cuándo te gusta dibujar, de día o de noche?
    JM. De noche,  me gusta por la tranquilidad,  Trabajar, trabajo cuando puedo pero aunque me gusta disfrutar de la luz del día  me es imposible, siempre pierdo muchísimo tiempo con los quehaceres diarios.
    Me gusta mucho conocer a los dibujantes, guionistas y “gente de mal vivir”. Conocer a gente  como Frank Quitely, Klaus  Janson, Granoff, artistas que admiraba desde siempre  y que una vez los he conocido me han parecido  gente maravillosa. Pero,  vaya que lo que más me gusta es hablar con los aficionados, ver  lo que piensan, conocer sus impresiones de tu trabajo, es bueno, así sales de tu zulo y entiendes que no sólo puedes dibujar para ti.
    SB: Teniendo en cuenta que los resultados de ventas principalmente se basan en EEUU, imagino que la opinión de los aficionados de allí tiene más peso que la de los de aquí.
    JM. No  creas, sois muy parecidos. Las opiniones de los aficionados españoles y los norteamericanos son  similares,  por ejemplo,  la acogida de los nuevo 52  de DC han sido muy parecidas.
    SB. Cuál es tu opinión sobre el relanzamiento de DC?
    Era algo que se tenía que hacer. Sacudir un poco  todo. Una patada al árbol de vez en cuando hay que darla .De este relanzamiento , como de todos los cambios ,van a salir cosas muy buenas y cosas muy malas , sé de gente que están esperando que cierren muchas de las nuevas  colecciones y las cerraran , hay títulos redundantes como la “JLA INTERNATIONAL” ,que probablemente la cierren “  Blackhawks” , pero” BATWING” o “ANIMAL MAN” son dos pedazos de series y el “BATMAN” de Greg Capullo es  brutal , el de Tony Daniel es buenísimo también, Action Cómics ,están saliendo cosa muy  buenas .  Han hecho cosas que antes no se podían hacer , son más bien cambios cosméticos que otra cosa, lo que han dicho que  sobre continuidad, que  se va tirar todo a la basura, pues no , ya se pueden meter en las historias elementos  de la continuidad que sean buenas. .La gente decía que enseguida  volverían al antiguo universo, yo creo que no hay vuelta atrás, pero pase lo que pase, lo doy por bueno. En realidad son  sólo tebeo, dice la gente que han invertido  30 años de su vida leyendo y ahora todo a la basura. Bueno si los has disfrutado pues dalos por bien invertidos. Tampoco entiendo a la gente que se aferra a leer superhéroes, y después dicen que no le gustan lo que leen, pues lee otra cosa hay millones de comics pata lee, que no sólo hay cómic de superhéroes  hay mucha más oferta y no solo de lo que ya se ha hecho sino de lo que todavía hay por  hacer. Los aficionados somos muy egoístas, “no quiero que se cambien a mi personaje aunque sea rancio y pasado de moda, mantenerlo igual toda la vida.”  Mi opinión es que Superman es y debería haber sido toda la vida el buque insignia de la editorial, y es lo que tenían que haber tenido en boga siempre, tendría que haber sido revisado cada cierto tiempo. Nadie se ha rasgado las vestiduras porque a BATMAN le han  quitado los calzoncillos negros y después se los han vuelto a poner o Wonder Woman por ejemplo.
    SB: Tema escabroso y polémico, Han habido cosas en el relanzamiento de Dc, por ejemplo  Lois  Lane, el nuevo traje de Superman que han creado una gran controversia.
    JM: Pero fíjate  ¿quién ha protestado más? los que no  leen  tebeos,  los que los han leído en el New  york times o en el Herald  tribune la noticia de los cambios y han dicho.”¿Cómo que Superman  ya  no está casado con Lois Lane?  Imposible  ¿Que Superman ya no  lleva calzoncillos rojos?  ”. Empieza  a protestar  gente que lleva años y años sin leer Superman. Me chocaba mucho leer en  periódicos comentarios como  “pero  ese no es mi Superman “y encima era gente  que no lo leían antes .Porque  a  Superman lo leíamos  4 gatos. Pero vamos, sobre lo del cambio de traje, Pacheco tiene una teoría, dice: "Si tú entornas los ojos, miras el dibujo  y reconoces al  personaje  puedes dejar los cambios que hayas hecho”. Es lo que hizo él con Linterna  verde, más o menos la misma silueta y reconoces al traje, es lo que pasa con Superman, ha sido cambiarle la mancha roja de los calzoncillos por la mancha roja del cinturón, los de las rodilleras son detalles que realmente  no tienen importancia.
    SB: Tú eres parte del relanzamiento de Dc con tu Superman, ¿Cómo preparas las páginas?
    Depende el tiempo que tenga .Ahora estoy trabajando con George Pérez, en los dos primeros números  nada más , quiero que llegue a todo el mundo que el tercer y cuarto numero está  dibujándolos  Nicola Scott, es un fill-in  y el  5, el 6 los vuelvo a hacer yo. A partir del número 7 tengo entendido que  Dan Jurgens hará los bocetos, al igual que George Pérez  y yo seguiré haciendo los dibujos. No sé si lo hará sobre el papel de dibujo, lo cual serían los layouts como hacia Frank Miller con Klaus Janson o hará como George Pérez en un papelito a parte, un “story board” dibujado. El proceso : Con eso yo tengo ya la paginación , lo traspaso a lápiz ,marco viñetas y  lo dibujo, que es donde más trabajo dedico , después ya pongo  las tintas , que es más relajado que el lápiz , aunque ahí es a donde a todos les entra la prisas. Normalmente para el proceso de trabajo  recibo el guion con la sucesión de viñetas, yo primero hago un boceto  aparte en una libretilla de bocetos, el “story telling” y de allí directamente al lápiz, busco referencias, etcétera después a la tinta.  Pero en esta colección George Pérez me está enviando el guión tipo MARVEL, el de toda la vida  ,el que usaba Stan lee con Jack Kirby , ya me avisaron que iba a ser mi primer “LEE- KIRBY script” , es decir, me manda un PLOT con cinco o seis frases por página , yo tengo que decidir el ritmo de la narración ,también a que darle más importancia , dependiendo de lo que el guion o plot me indique, él con seis líneas por página te dice más o menos lo que ocurre pero no te lo divide en viñetas , eso ya lo hago yo ,también decides, que personaje habla, cual no “off the record”, por ejemplo hay expresiones que ya sabiendo lo que ocurre, añado ,quito, pongo. Cuando ya has terminado la página, George Pérez le pone el dialogo, el texto. Si hay algo que yo creo que el guionista necesite saber se lo escribo en un margen de la página y cuando se lo envío scaneado y después ya le digo este personaje está diciendo esto o lo otro, este personaje  tiene esta expresión porque el otro le ha dicho tal cosa. Es más dinámico, hay mucho más “ feel back” entre el dibujante y el guionista. Pero lo normal no es que se haga así, lo normal es que te manden los guiones por viñetas muy bien explicadas.
    SB: Última pregunta Jesús, dime tres comics y tres libros que te llevarías a una isla desierta
    JM: Difícil, difícil, hay muchos buenos
    Comics: Superman contra Mohamed Ali, Watchmen y Avengers  forever
    Libros. La saga de” Juego de tronos” de GEORGE R.R. MARTIN, BROOKLYN  FOLLIES  de Paul Auster  y “Las ratas” de Miguel Delibes.
    Un último comentario, hay que leer y no solo libros. Hay que leer comics, sinceramente creo que la gente que no lee comics porque es infantil  tienen una carencia, y es porque no los conocen, su visión cultural está limitada, porque te has perdido un montón de obras imprescindibles como por ejemplo, MAUSE,FROM HELL ,AKIRA. V DE VENDETTA .Si no te gustan los superhéroes hay muchísimo cómic que no va de superhéroe  y muy buenos.
    Lea a primera parte aquí la primera parte de la entrevista: Leer primera parte de la entrevista a Jesús Merino


  • Usuario rafael -
    2011-11-19 11:20:05
    magnifica entrevista
    1
    0





  • Usuario rafael -
    2011-11-19 11:20:05
    magnifica entrevista
    1
    0





  • Usuario pepe -
    2011-11-19 11:49:30
    es una pasada toda esa información
    1
    0





  • Usuario jose -
    2011-11-19 14:01:56
    Jesus merino siempre me sorprende , una entrevista genial y completisima
    1
    0





  • Usuario Mario -
    2011-11-19 14:50:30
    Felicidades Sergi, lo tuyo es muy fuerte, que buena la entrevista con Merino.
    1
    0





  • Usuario jorge G. -
    2011-11-19 16:01:07
    como molaa!
    1
    0





  • Usuario antonio -
    2011-11-19 16:02:18
    Que grandiosa entrevista.
    1
    0





  • Usuario sergio baldovi -
    2011-11-19 22:58:53
    GRACIAS.pero el mérito no es mio es de Jesús que da mucho juego.es una delicia charlar con el
    0
    0





  • Usuario Coach Outlet online - Coach Outlet online
    2011-11-22 07:55:51